Kirby es uno de los personajes mas queridos de Nintendo, desde su aparición en 1992 logró captar la atención de una gran cantidad de personas alrededor de todo el mundo y la premisa era muy simple, al comienzo nuestro héroe era un círculos con pies y manos color blanco. solamente aspiraba y escupía a sus enemigos, posteriormente en Kirby´s adventure (Nes, por cierto, uno de mis títulos favoritos de la consola de 8 bit) nos trajo al héroe en todo su esplendor en color rosa y absorbiendo los poderes de sus enemigos.

Kirby tuvo un paso esplendoroso por todas las consolas de dos dimensiones y tuvo juegos de todo tipo, desde puzzles, pasando por pinball, hasta sus clásicas e increíbles aventuras, una formula simple con grandes resultados que además de su personaje principal, lanzo a la fama a personajes como Meta Knight, King Dedede y Waddle Dee.

Su llegada a las 3 dimensiones no pasó desapercibida, aunque Kirby: Crystal Shards no tuvo el impacto de los títulos de las generaciones pasadas, no obstante las consolas portátiles le han venido como anillo al dedo a su clásico estilo de juego.

En cada generación de consolas de sobremesa y portátiles, nuestro héroe rosado tiene una importante presencia, quizá ya no tiene un impacto grande como antaño, probablemente sea solo su apaciencia tierna y su increíble habilidad de pelea en Smash Brothers lo que hace que siga a flote.

Es el turno de Kirby Star Allies, los hemos jugado, hemos visto mucho de lo que ofrece este nuevo titulo y te traemos esta reseña.

Premisa

Un enemigo misterioso entra a la sala donde esta un corazón purpura, al liberarlo esta joya se divide en diversos pedazos, cayendo por todo el universo y por supuesto en Dream land, impactando a varios amigos de Kirby y haciendo que este despierte y vea un una caravana de Weddle dees corriendo alteradamente y una gran nebulosa oscura sobre una montaña.

Kirby se pone en marcha para ver que esta sucediendo, a través de diversos niveles que debe vencer usando diversas habilidades obtenidas y haciendo aliados que te acompañarán en esta aventura.

Escenarios y rendimiento gráfico

Kirby es magia pura, un videojuego para divertir en toda la extensión de la frase, por ende, gran parte de toda esta ecuación corresponde a sus escenarios y este juego no falta en este aspecto, niveles extremadamente coloridos, fondos difuminados muy buenos que logran conectarte con esa sensación de los primeros juegos; No obstante con un diseño muy básico y si bien hay un sinfín de elemento escondidos no son para nada extensos de recorrer.

Cada mundo tiene varios niveles que varían en cantidad según sea el territorio, se dividen en escenarios normales que se van abriendo a medida superas los anteriores y otros que se desbloquean activando interruptores en locaciones secretas, estos mismos pueden ser lugares para poder elegir un compañero legendario o un escenario extra con un poco de mas dificultad.

Gráficamente se ve la evolución respecto a juegos anteriores, el juego va muy fluido (seguramente 60 fps, no tenemos como comprobarlo), no obstante en contadas ocasiones (jugando en modo TV) se aprecian pequeños bajones de frames, nada grave.

Colores saturados y una paleta de colores muy similar a lo visto en Super Mario Odyssey  y Splatoon 2, no me pareció un punto y aparte o un golpe significativo en la saga (gráficamente hablando), es simplemente una evolución natural, un juego sin personalidad en su apartado artístico, nada sorprendente de como lo fue Kirby Rainbow Curse para Wii U (que lastimosamente muy pocos jugaron).

Sonido (Efectos y banda sonora)

Se aprecian todos los sonidos clásicos de la serie, por supuesto renovados, como es típico en títulos de la saga, hay muchas acciones que dan mucho gusto al hacerlas por el sonido que produce, además de efectos característicos de cada personaje enemigo al realizar su ataque según su elemento (fuego, hielo, agua, espadas, boomerangs, electricidad, etc), además de eso ambientación sonora muy bien lograda según el escenario o parte del mismo, es decir, bajo el agua se logra un excelente sensación acústica lanzando objetos, nadando, burbujas, así mismo en diferentes tipos de terreno, ya sea lava, hielo, arena, césped, etc.

Su banda sonora es muy buena, sobre todo si disfrutaste los juegos de antaño, ya que todas esas melodías tan características de los juegos de Kirby están en el juego con un lavado de cara, sonando muy bien con estilos diferentes, la música acompaña muy bien a los escenarios.

Jugabilidad

Kirby Star Allies es un juego muy variado a lo que jugabilidad se refiere, si bien cada poder o habilidad se activa con patrones similares o el mismo botón, debes conocer muy bien su efecto y en que ocasiones realizarlas, es muy divertido probar cada poder y habilidad especial del mismo que se activan combinando los poderes de ciertos personajes que conforman tu equipo. Hay momentos en donde no sabes que rayos pasa (en la pelea con jefes de nivel), hay un caos en la pantalla y lo único que te pasas haciendo todo el rato es ubicar a Kirby

Como sucede en la mayoría de juegos, el control mas cómodo para disfrutar el titulo es el Pro controller, aunque no se siente nada mal con los joy-cons, como curiosidad, me costó un poco acostumbrarme el cambio de botón (A y B), ya que si recuerdas estaban invertidos en otros títulos de Kirby, muchas veces por querer absorber saltaba y viceversa, después de un rato ya me acostumbre. En verdad no sé con certeza si estaban invertidos los botones en otros títulos o es que ya estoy demasiado viejo y estoy inventando cosas.

El juego ofrece un gran numero de movimientos y combinaciones de habilidades, también los fantásticos movimientos entre amigos los cuales uniéndose pueden formar un puente, un tren, una nave, una rueda gigante, etc.

Se conservan los controles clásicos de los juegos de Kirby, cuando hay algún añadido de habilidad o combinación el juego te lo indica.

Dificultad

Kirby nunca se ha destacado por ser un dolor de cabeza para los gamers, de hecho, siempre he creído que el juego de plataformas difícil de Nintendo es Donkey Kong, pero lastimosamente Kirby esta bajando mucho en este aspecto, es un juego donde lo difícil es morir, creo que ese si sería un reto, en mi aventura con este titulo morí 2 veces, una intentando comprobar si de verdad el personaje podia morir o mis aliados me revivían y otra por tirarme a un precipicio para ver si había una zona secreta.

Si bien el juego está diseñado para jugar con aliados que pueden ser CPU o amigos, esto le baja mucho reto, si eres como los miembros de nuestro staff, es decir, no tienes amigos, ni novia y tu familia te tiene como el “raro”, entonces tendrás que jugar con CPU, es muy molesto a veces, tienes que correr para poder matar a tus propios enemigos, te estoy diciendo que literalmente puedes quedarte parado y ver como tus aliados hacen todo el trabajo por ti.

Es triste ver lo divertido que seria jugar a este Kirby con amigos reales (ojalá tuviera alguno T_T)…

No es Mario Odyssey, que te permitía pasarte el juego de forma muy fácil o muy difícil, y luego se convertía en todo un dolor de cabeza para hacerte conseguir las 999 lunas, los trajes y las monedas moradas, aquí en Kirby todo es fácil, cualquier cosa que tengas que hacer para superar el nivel al 100% no será algo demasiado complejo.

Re-jugabilidad

En cada nivel puedes encontrar piezas de rompecabezas que forman paneles con arte de juegos de Kirby de antaño, además en casi todos los escenarios existen interruptores en sectores escondidos que abren otros niveles, este aspecto del juego puede ayudar a darle mas vida después que pases la historia normal.

El juego también tiene dos modos para que te diviertas con la función de detección de movimiento del Joy-con, una de ellas es manejar a Kirby cortando arboles y otra bateando meteoros, como ya dijimos, todo con el control de movimiento.

Historia

Kirby nunca ha necesitado un motivo complejo para tener una nueva entrega, no obstante se hace muy curioso lo poco interesante de esta historia, a pesar de que hay algunas cinemáticas bastante bonitas, no es algo que te de gusto o que transmita magia, inclusive recuerdo en el Kirby’s adventures cada vez que entrabas a nuevo mundo te mostraban una pequeña secuencia muy graciosa según fuera el ambiente de ese nivel, en Crystal Shards había una historia muy bonita e introdujeron mas personajes además de traer de vuelva a caracteres clásicos. Pero me pareció con muy poca personalidad la historia de este titulo, la manera de relatar y y como se presenta el juego, todo esto hace parecer que simplemente necesitaban un juego de la saga y lo hicieron lo más genérico posible, no se aprecia un cariño al hacer un argumento nuevo, creo que algo se está perdiendo en la historia de Kirby a través de los años.

Conclusion –  Palabras del escritor

No podemos decir por ningún motivo que Kirby Star Allies sea un juego malo, al contrario es muy lindo, divertido y entretiene, pero da mucha lastima ver como Nintendo no ha sabido evolucionar este personaje, lo que vemos en Kirby Star Allies es un juego más en la saga, y podemos apreciar como el personaje rosa se va hundiendo lentamente en la fama de “juego de niño”, ”súper fácil”. Podemos ver como ha perdido protagonismo, cuando la gente escucha Mario, The legend of Zelda, Metroid, se ponen a gritar emocionados, pero cuando escuchan Kirby solo es para recordar a un personaje bonito, que se ve bien en peluches y que le gusta mucho a tu novia.

No puedo quitarme de la cabeza que Kirby ha sido el prototipo de pruebas de Nintendo, han hecho tantos juegos diferentes del personaje y nunca un juego cuidado en argumento y que logre ser un estelar de las franquicias de Nintendo.

Lastimosamente no podemos decirte que este es un juego imprescindible para Switch, un “Must Have”, es un titulo de cual fácilmente podrias pasar y no te pierdes de nada, aun no sabemos que impacto tendrá, pero ojalà que la gente pueda mandar el mensaje a Nintendo de que este personaje necesita una evolución real con urgencia.

Salud.

7.5

Good